miércoles, 30 de marzo de 2011

RESEÑA YO Y MI TROMPETA I

YO Y MI TROMPETA I
(Incluye CD)

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA BOSCÁ
Ommes, Bands
Valencia, 2006


En este libro el autor ofrece, desde su reconocida experiencia como profesor de trompeta, una serie de actividades divididas en secciones. Con esto se pretende facilitar un material de trabajo tanto al alumnado como al a profesorado de forma que puedan disfrutar de la enseñanza de la trompeta, al mismo tiempo que puedan conocer un repertorio de canciones y pequeños fragmentos clásicos que no han sido concebidos para este instrumento.

De igual modo, se aborda la respiración como algo indispensable en los instrumentistas de viento metal. Según el autor, una correcta respiración ayuda a conseguir una mejor ejecución ya sea técnica o de interpretación. En cada unidad de las 8 que contiene el libro se trabaja la respiración con una serie de ejercicios rítmicos, que el alumnado realizará con la boquilla (al revés).

Otro de los aspectos importantes que contiene este material es el “BUZZ” (vibración de labios) sin boquilla. El objetivo, es interiorizar el sonido y fortalecer los músculos bucales, la cara y el cuello para dar así la necesaria resistencia y vitalidad a la boca.

Posteriormente, se sigue con la embocadura en la cual se trabaja el “BUZZ” pero con la boquilla. Se aconseja trabajar con la boquilla para ir consiguiendo la afinación y la columna de aire.

Otro apartado importante del que se ocupa el libro y lo hace de forma sistematizada es el de la digitación. En este primer volumen el alumnado realiza los ejercicios de digitación sin tocar.

Cómo abordar la improvisación es un tema relevante que no puede faltar en un material didáctico instrumental. En este sentido, se trabaja  estructuras armónicas.


Los ejercicios que figuran en este cuidado material llevan un acompañamiento; unas veces como melodía y otras como base armónica. Estos acompañamientos están en el CD que lleva cada libro.