miércoles, 1 de febrero de 2012

RESEÑA YO Y MI TROMPETA 2

Es para mi una satisfacción presentar este material  didáctico para 2º nivel de enseñanzas elementales de trompeta. Este material, ofrece una serie de secciones (igual que el anterior) adaptadas al nivel y con la finalidad de facilitar materiales de trabajo a los alumnos y profesores de forma que puedan disfrutar de la enseñanza de la trompeta al mismo tiempo que conozcan canciones y pequeños fragmentos clásicos que no han sido concebidos para este instrumento.
El libro trata uno de los puntos más importantes como es la respiración, ya que es un objetivo primordial para los instrumentistas de viento metal. Realizar una correcta respiración nos ayudará a conseguir una mejor ejecución, ya sea técnica o de interpretación. En cada unidad  del libro aparece un ejercicio de respiración (sin instrumento) para desarrollar la capacidad pulmonar de los los alumnos / as. También hay ejercicios rítmicos para desarrollar la respiración que se realizan en la caña de la boquilla.
Otro de los aspectos importantes que se siguen trabajando en el libro es el “BUZZ” (vibración de labios) sin la boquilla. Con este trabajo se interioriza el sonido y se fortalecen los músculos bucales, la cara y el cuello para dar así  la necesaria resistencia y vitalidad a la boca.
Se sigue con la embocadura en el cual se trabaja el “BUZZ” pero con la boquilla. Trabajar con la boquilla nos beneficia porque no tenemos la resistencia del instrumento y controlamos la afinación y la columna de aire.
Otro de los aspectos  que se desarrollan en el libro es la digitación. En el primer volumen el alumno/a  realizaba los ejercicios de digitación sin tocar. En este segundo libro, la digitación se trabaja soplando a la trompeta pero sin producir sonido. De esta forma se trabaja la columna de aire.
Otro aspecto que se desarrolla es la improvisación. Donde se  trabajan las notas de adorno, estructuras armónicas y el blues.
En lo que respecta a las  nuevas secciones del libro mencionar el apartado de armónicos, cromáticas, escalas mayores y menores y dos secciones que están al final del libro como son:  las “PIEZAS DE CONCIERTO” donde los alumnos, junto al profesor, podrán interpretar piezas más extensas a 2 y 3  voces. También resaltar la última sección del libro que es “LA TROMPETA PARA EL VERANO” en esta sección se plantean una serie de ejercicios para que el alumno practique durante el verano y no abandone la trompeta 2 o 3 meses con la problemática que conlleva el estar sin tocar tanto tiempo.
Para finalizar, decir que todos los ejercicios del libro llevan un acompañamiento; unas veces como melodía y otras como base armónica. Estos mp3 se pueden descargar gratuitamente de la web: http://www.yoymitrompeta.com/.

SOPORTE PARA ESTUDIANTES DE TROMPETA


Como profesor de trompeta, he tenido la necesidad de crear un accesorio para que los estudiantes de trompeta puedan sujetar el instrumento recto, sin tensión y que puedan estudiar relajados, que no les cambien la embocadura,… etc.           












   
   Aquí os dejo mi artículo.
Este accesorio lo podeis encontrar en http://www.ortola-sa.es/index.php